informes

Jugadores inolvidables...

...y otros no tanto (primera parte)

Publicado: 2021-07-12

No cabe duda de que, en los últimos años, han pasado por el Estudiantes jugadores inolvidables.

Ahí está, por ejemplo, la primera temporada de Edwin Jackon, máximo encestador y jugador más valorado de la ACB.

O Sylven Landesberg, que anotó 48 puntos en la victoria del Estu en el Palau en 2018.

Landesberg tras anotar 48 puntos en el Palau
Landesberg tras anotar 48 puntos en el Palau

Pero también han pasado muchos jugadores que dejaron peor recuerdo… o que no dejaron ninguno. Como dijo un accionista en una junta: “jugadores que no recuerdo ni fonéticamente”. O algunos casos de jugadores que tuvieron una estancia muy corta por razones de lo más pintoresco. Vamos a tratar de recordarlos.

Ilian Evtimov

Búlgaro de pasaporte francés, fichado en mayo de 2006 como apuesta de futuro. Jugó 6 partidos. Terminó su contrato anotando un total de 0 (cero) puntos, tras fallar todos y cada uno de los tiros que intentó.

Viktor Sanikidze

Fichaje de la temporada 2006-07, llegó tarde por un supuesto lío de pasaportes que hizo temer que estuviera perdido en un aeropuerto georgiano. No contaba mucho ni para Pedro Martínez ni para Mariano de Pablo por lo que se le acabó buscando equipo.

Lo más recordado de este jugador es un mate que no hizo.

Sanikidze después de unos días perdido en el aeropuerto
Sanikidze después de unos días perdido en el aeropuerto

José López Valera

¿Qué decir de este jugador? Se incorporó en la jornada 2 de la temporada 2006-07, junto con Viktor Sanikidze. Es fácil no recordarle ya que estos son todos los minutos (mejor dicho, segundos) que jugó en el Estudiantes:

Las estadísticas de José López Valera
Las estadísticas de José López Valera

Alberto Aspe

Compartió temporada con José López Valera, pero jugó 5 segundos menos que él. Fue cedido al Cáceres de LEB Plata y, como no contaba para Piti Hurtado, acabó siendo cedido al EBA.

Michel Morandais

Fichaje propio de la ya larga tradición de hacer mal la plantilla al principio e irla remendando sobre la marcha. Hubo que cortar al bueno de Txemi Urtasun en diciembre para traer a Morandais, que llegaba con vitola de tirador a solucionar los problemas del equipo.

El tirador anotó 6 puntos de media, con un 25% en triples y un 33% en tiros libres en los 18 minutos que jugó de media. Duró 11 partidos, en abril fue cortado. Quizá no tuvo el mejor rendimiento posible…

Vitaliy Potapenko

Si pensábais que con Morandais estaba cubierto el cupo de desgracias de la temporada estáis muy equivocados. Como no hacía falta arreglar el tiro exterior, sino también el juego interior, unos días después del francés se incorporaba Vitaliy Potapenko, pívot ucraniano con larga trayectoria NBA.

Si no le recordáis no os preocupéis; es que solo duró 6 partidos, en los que anotó 5 puntos y cogió 3 rebotes de media. Y desapareció. Se largó. Es más, abandonó el baloncesto profesional. ¡Qué mala suerte!

Potapenko con la camiseta de Never F*cking Quit
Potapenko con la camiseta de Never F*cking Quit

No es de extrañar que esa temporada nos salváramos de milagro…

Richard Nguema

Base proveniente del RMCF, jugó un total de 29 minutos sumando dos temporadas. No se le dio pasaporte hasta el final de la segunda.

Joan Riera

Base de larga trayectoria en categorías FEB no tuvo éxito en sus incursiones ACB. Con el Estu jugó apenas 6 partidos en la 2008-09.

Vonteego Cummings

“No es mi mejor recuerdo” dijo Cummings de su paso por el Estu. No pasa nada, nosotros tampoco tenemos un gran recuerdo de él. Duró 11 partidos y fue cortado en diciembre de 2008 para traer (cómo no) a un ex: Corey Brewer.

Blake Ahearn

Jugó en la temporada 2009-10 y no lo hizo nada mal. A pesar de tener más pinta de granjero que de jugador de baloncesto, era un grandísimo tirador; promediaba casi tres triples por partido con más del 40% de acierto. Pero donde era casi infalible era en la línea de tiros libres: 57/58 (tuvo un tiempo el récord ACB hasta que se lo quitó Javi Salgado).

Entonces ¿qué hace en esta lista? Porque solo nos duró 13 partidos, el tiempo que tardó en decidir que echaba de menos su rancho de Missouri. No le duró mucho la morriña porque pocos meses después estaba jugando en Italia; dicen las malas lenguas que se marchó enfadado al enterarse de lo que cobraba alguno de sus colegas…

Si en vez de pizza le hubieran dado un costillar al estilo St. Louis...
Si en vez de pizza le hubieran dado un costillar al estilo St. Louis...

Marc Blanch

Jugó (poco) en la temporada 2010-11. Gran tirador exterior, no encajó con Casimiro con el que apenas pisó la pista en 5 partidos de la liga ACB. Años después tuvo una nueva experiencia ACB, más exitosa, en Andorra; a día de hoy continúa su notable carrera en LEB.

Véanse aquí sus habilidades:

Antoine Wright

Jugador que merece estar en esta lista por derecho propio. Otro primera ronda de draft (como el susodicho Cummings o Cedric Simmons) que fracasa en el Estu. No tenemos suerte.

Tras un prometedor primer partido en el que anotó 22 puntos al Valencia, la noche le confundió y, tras trece partidos, fue cortado. Aun así, sorprendentemente, gozó de la confianza de Pepu hasta el último momento.

Es el autor de esta maravilla, aún no superada:

Sigue siendo récord ACB
Sigue siendo récord ACB

A esto merece la pena ponerle cara:

Antoine después de ganar al RMCF
Antoine después de ganar al RMCF

(Continuará…)

Datos estadísticos

Los jugadores de la lista en datos:

Estadísticas de los jugadores (valores medios)
Estadísticas de los jugadores (valores medios)