noticias

Junta de Accionistas

Resumen de la junta extraordinaria del 28 de Julio de 2022

Publicado: 2022-07-29, actualizado 2022-07-30

El 28 de julio de 2022 ha tenido lugar la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la SAD Estudiantes que ha resultado en la dimisión del presidente Fernando Galindo y de todo su Consejo de Administración.

El nuevo presidente de la SAD Estudiantes es Ignacio Triana, uno de los tres principales accionistas y parte del anterior Consejo de Administración. El nuevo consejo, nombrado a propuesta de Triana, será más reducido y se compondrá de la siguientes personas además de Triana:

  • Juan Martínez
  • Eduardo Vinuesa
  • Rocío Orbea
  • Eugenio Gómez
  • Vicente Olivenza
  • Loreto García
  • Eduardo Herrero
  • Esther Minguela

Todas ellas, salvo Esther Minguela, ya formaban parte del anterior consejo. Continúa también Víctor Valcarce como secretario no consejero.

En la nueva estructura Ignacio Triana asume el poder ejecutivo y se apoyará en tres áreas:

  • La deportiva, al mando de Pancho Jasen
  • Financiero, operaciones y jurídico quedan a cargo de Pablo Moraleda
  • José Asensio deja la dirección general y, en adelante, se ocupará solo de patrocinios y relaciones institucionales con especial foco en la Ciudad Estudiantes.

Miguel Ángel Bufalá anuncia su futura dimisión como presidente del club deportivo.

Además, se convoca nueva junta extraordinaria de accionistas de la SAD el próximo 6 de septiembre para aprobar una ampliación de capital de 5 millones de euros y modificar el artículo 8.c de los Estatutos Sociales que limita la capacidad de voto de los accionistas.

Con respecto a las denuncias públicas de jugadores por retrasos en los pagos, Galindo aseguró que no se debe nada a ningún jugador.

Triana anunció que la próxima temporada el Estudiantes no tendrá el mayor presupuesto de la categoría, ni siquiera el segundo, por lo que será necesario ser los primeros en lucha para volver a la ACB.

Se mencionó que hay tres inversores interesados en el Estudiantes. Se ponen dos condiciones:

  1. Que haya un proyecto deportivo
  2. Que se garantice que se va a invertir el suficiente dinero para sobrevivir

Se trabaja en previsión de que ninguno de los potenciales inversores termine acudiendo a la ampliación aunque, en ese caso, la situación sería muy complicada.

Preguntas

En el turno de preguntas intervinieron varios miembros de la plataforma Nuestro Estu.

Sobre la falta de transparencia en la duración de los fichajes (finalizada la temporada no se sabía qué jugadores tenían cuantrato y cuáles no) Triana insistió en que no se podía decir en público porque podría perjudicar los intereses del club.

En cuanto a las dificultades que se han puesto a potenciales inversores (en relación con la entrevista a Carlos Avenza en Marca) Triana aseguró que “si mañana cualquiera deposita un talón conformado en una notaría de 5 millones de euros, un minuto después yo convoco al consejo de administración y le damos plenos poderes a ese señor”.

Se pregunta por Sport Media & Sponsoring (SMS) y se explica que es la sociedad que se encarga del todos los patrocinios salvo el de Movistar y su accionariado lo componen: 49% Club Deportivo, 49% Fundación y 2% SAD.

Triana no pudo dar una explicación de cómo es posible que, mes y medio después del descenso, no haya habido explicaciones públicas. Ante la insistencia de un accionista sobre cómo es posible que se mantenga en la directiva a José Asensio, director general responsable de los resultados de los últimos años, Triana vuelve a explicar que se centrará exclusivamente en patrocinios y relaciones institucionales.

Precisamente sobre las relaciones institucionales, se manifestó que en los últimos años ha existido un mal trato por parte tanto de ACB como de FEB. Incluso Galindo mencionó un desagradable incidente con Garbajosa en el palco de la final four de Girona. Triana respondió que las relaciones son buenas pero no óptimas y que en adelante José Asensio será el encargado de mejorarlas.

Hubo una representación de la Demencia que exigiendo respeto a los derechos laborales de los empleados del club, en particular de los entrenadores de cantera. Se dijo que se les paga tarde y mal, con lo que se pierde mucho talento que se marcha a otros clubes. Triana pidió ser realistas y comprender que hay que llegar a un equilibrio con los salarios de los entrenadores.